Crítica 'El protector': un Neo-noir muy flojo y vacío
El 9 de Diciembre se estrena este nuevo thriller criminal protagonizado por Antonio Banderas que da vida a un asesino a sueldo
Desconozco cuánto le han tenido que pagar a Banderas por protagonizar esta película, pero ya puede ser bastante porque, además de ser lo más interesante del film y un gancho publicitario potente, es el único que ha podido mantener y sostener un guion... que hace aguas por todos lados.
Ficha técnica y sinopsis
Título original: The enforcer (2022) Estados Unidos
Duración: 90 min
Dirección: Richard Hughes
Guion: Peter Ilif
Reparto: Antonio Banderas, Mojean Aria, Kate Bosworth, Zolee Griggs, Alexis Ren, 2 Chainz, Natalie Burn
Productora: Millennium Media, Nu Boyana Films Studios, Born to Burn Films Distribuidora: Screen Media Films, Vértice cine
Género: Thriller. Criminal. Neo-noir. Acción
Sinopsis: Cuda (Antonio Banderas), es un sicario de la mafia de Miami, recién salido de la cárcel y el cual intenta reestablecer relación su hija de 16 años. Cuda deberá sacrificarlo todo por salvar a una chica de toda una red criminal.
Leyendo la sinopsis y la trama de la película nos podría recordar a The Equalizar, de Denzel Washington, y, la verdad, no vais mal encaminados. Hasta su nombre traducido es el mismo (El protector), pero vamos a darles un toque de confianza y no vamos a pensar que no se han copiado descaradamente.
Cuda (Banderas), es un solitario y duro mafioso que trabaja para gente peligrosa. En The Equalizer, es un ex-agente de la CIA retirado, pero también es un tipo duro con un corazoncito de oro. Un cliché muy usado en el subgénero, pero que ya nos da indicios de por dónde quiere ir la cosa. Aquí, Banderas lo arriesga todo por una chiquilla que, vaya, ha sido secuestrada por una red de mafiosos y que la explotan sexualmente. En The Equalizer, Denzel Washington abandona su retiro espiritual para ayudar a una chica prostituta, a la cual también secuestra una red de mafiosos para explotarla sexualmente. ¿En serio no se os ocurría otra trama?
Ya solo falta que nuestro protagonista acoja a un bala perdida como su aprendiz como en The Equalizer 2 y le enseñe el verdadero significado de la vida. ¡Vaya, pero si aquí ocurre lo mismo!
Coñas a parte, la película no le llega ni a los suelos de los zapatos a la de Antonie Fuqua. Hace un intento de Neo-noir transgresor con una bonita fotografía, eso sí, intentando parecer algo más de lo que es debido a su pobre y vacío guion. Además de que su duración (90min) es demasiado breve, acostumbrados a los 100-120 de una peli de sus condiciones, y que no da tiempo a desarrollar demasiado la historia y el guion. Si es que alguna vez hubo.
Han intentado alargar demasiado los conceptos, se toman la molestia en presentarnos personajes a los que olvidamos al cabo de cinco minutos, mal escritos y poco evolucionados.
En fin, solo me queda alabar la actuación de Antonio Banderas, ya que es lo único salvable de ahí. Es impresionante cómo llena la pantalla con su sola presencia, y se le ve desesperado por intentar darle matices a un personaje vacío y desierto de cualquier atisbo dramático.
No obstante, es una película que no aburre debido, entre otras cosas, a su duración y puesta en escena mafiosa y chunga. Las escenas de acción están muy bien rodadas, sorprendentemente, por lo que si te la ves un día con tus colegas a las seis de la tarde, os lo pasaréis pipa.
Comentarios
Publicar un comentario