The last of us | Review 1x02

"INFECTADOS"

    El segundo capítulo de la serie, "infectados", no hace más que probar que estamos ante una de las mejores adaptaciones del mundo. Han habido momentos en los que quería coger el mando de la PlayStation y empezar a controlar a Joel, sobre todo en la secuencia donde se enfrentan a los chasqueadores. ¡Utiliza el sigilo, empanao
HBO no sólo ha sabido adaptar a la perfección el videojuego, sino que le han subido la dificultad a modo realista, y ahora mismo estaríamos con cuatro balas en nuestro cargador y con la vida al mínimo. Han ampliado el lore del universo, han hecho más fuertes a los infectados, más duros y más inteligentes gracias a esa mente colmena. No me gustaría ser Joel y Ellie ahora mismo...


    El capítulo comienza, otra vez, con un espeluznante prólogo explicando el origen de la infección. Rondaba una teoría en Twitter desde el final del anterior capítulo que decía que el origen del hongo podría estar en Yakarta, ya que es allí donde se encuentra una de las fábricas de harina más grande del mundo, ingrediente con el que se elaboran las galleta y tartas, justamente los alimentos que Joel y Sarah no quisieron comer durante todo el primer episodio. No iban mal encaminados con esa teoría... Ya sabemos que el origen del hongo se dio en Indonesia (siempre los asiáticos...), y que su rápida expansión se debió al consumo masivo y a la ingesta de la harina en todas las partes del mundo. Un prólogo que nos vuelve a poner los pelos de punta, debido a que comparte similitudes con lo que vivimos en el inicio de la pandemia del covid-19: un virus desconocido, altamente contagioso y venido del extranjero, y cuya vacuna o cura desconocíamos y no sabríamos si funcionaría. 
No sé si seré el único (seguramente) que desea que haya un apocalipsis zombie mundial, estoy tan obsesionado con el género zombie que me encuentro capacitado más que de sobra para sobrevivir en ese ambiente hostil, y así pondríamos fin a una sociedad esclavista y déspota que quiere seguir con la jornada laboral de 40h/semana. Solo le pido a Dios poder verlo, pero espero que los zombies sean como los de The walking dead, si son como los de esta serie, estamos jodidos.


    Este nuevo episodio adapta el capítulo 3 del videojuego llamado, "Las afueras". Continúa con un Joel y una Tess reticentes todavía de Ellie, y esta última asombrada con las ruinas del mundo exterior, como si de la caverna de Platón se tratase. La serie se siente tal cual el videojuego: la ciudad de Boston destruida y en ruinas se siente igual de pesimista y solitaria. Lo que no me acaba de convencer del todo son algunos elementos del escenario, que a pleno luz del día se le ven un poco las costuras y el cartón piedra. Estoy hablando del tema de los hongos pegados y esparcidos por las paredes y suelo. Ya lo pude intuir un poco en el primer capítulo, pero aquí ya se ha dejado ver totalmente, debido a la luz natural. No todo podría ser perfecto, aunque esto es algo que me saca totalmente de la experiencia.

    Joel, Tess y Ellie siguen con su camino al ayuntamiento y llegan al famoso museo del videojuego, donde se encuentran varios enemigos infectados. Los tres protagonistas suben a una azotea para decidir si ir por el camino largo o el corto, y aquí nos presentan un cambio que, a mi parecer, mejora incluso al videojuego y lo hace mucho más interesante y retorcido. El hecho de que el hongo se comunique como una especie de mente colmena y tenga inteligencia propia me parece un auténtico PUNTAZO. No me lo esperaba para nada y ha sido sobresaliente la manera en la que lo han mostrado.
Ya dentro del museo se nos presentan por primera vez a los famosos chasqueadores o clickers y, de verdad te lo digo, ¡dan bastante acojone! Son idénticos al videojuego y su sola presencia impone a cualquiera. ¡Si hasta el sonido que emiten es el mismo! Menudo regalo para los fans de The last of us.


    Hay un montonazo de referencias y guiños al material original, por haber hay hasta algunas mecánicas idénticas al videojuego, como el hecho de que Joel aúpe a Tess a subirse a sitios elevados, o los puntos de no retorno cuando se caían los escombros tras pasar una puerta; y, por supuesto, no pueden faltar las vendas en la mochila de Joel. Amo esta serie con todo mi corazón.
Fue súper gracioso el momento gay silence cuando Tess le pregunta a Ellie si tenía novio y fue como: ¡HuUmMm vAaalEee, creo que te estás confundiendo Tess! 😂. 
Tiene planos y conversaciones calcadas del videojuego, como el plano en el que se quedan Joel y Ellie mirando las ruinas de Boston, en la azotea del museo, creándose ese pequeño vínculo humano entre ellos dos. Es fascinante el amor con el que han hecho esta serie.

    Y llegando al "polémico" final del capítulo, tengo que decir que a mí me ha gustado y que, incluso, mejora el final de Tess del videojuego. Lo hace más épico y casa muy bien con el tono de la serie y el lenguaje televisivo que este tiene, aunque respeto que no les haya podido gustar a otras personas, es chocante. Han cambiado la forma de morir que tienen los luciérnagas del ayuntamiento, y le han dado más protagonismo a los infectados, cosa que se agradece un montón. Gracias a esa mente conjunta del hongo hace que se creen hordas de zombies, como si de Days Gone se tratara, y pone en peligro aun más a nuestros protagonistas. Y ese fatídico "beso zombie" del final no es lo que parece, mi interpretación es esta: los zombies pasan de largo y no atacan a Tess debido a que esta ya está infectada por el hongo, aunque todavía se encuentra en un proceso muy primario. Debido a esto, el zombie que lleva más tiempo expuesto a la infección y que lleva los zarcillos en su boca, es el que se le acerca y le transmite esos filamentos para reproducirse dentro del cuerpo de Tess, y así adelantarle la infección. Unos segundos más tarde y, quizá, Tess no hubiese podido ni si quiera prenderles fuego, ya que hubiese sucumbido completamente a la infección y hubiese sido totalmente controlada por el hongo... Demasiado turbio, Neil Druckmann

    Por lo tanto, mucho mejor que el primer capítulo, aunque sigue sin superar los primeros treinta minutos del episodio piloto.

Valoración final: 9,5/10

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