The last of us | review 1x03
"MUCHO MUCHO TIEMPO"
Decidme la verdad, ¿creéis que estamos ante uno de los mejores episodios de televisión del mundo? Quizá es un poco atrevido decirlo, pero por qué no, podría perfectamente serlo. Por ahora es mi favorito y, claramente, el mejor de la serie hasta la fecha. Dicen por ahí que el episodio cinco tampoco se queda atrás, así que habrá que estar al tanto de los acontecimientos. Mientras tanto, disfrutemos de esta maravillosa serie, dejemos los prejuicios atrás, y si eres de los que dicen que en este capítulo ha habido inclusión forzada o apología a la homosexualidad, una de dos: o eres tonto, o simplemente tiendes a justificar tu homofobia. Si es ese caso, ya puedes salirte de mi blog, aquí no nos gusta tratar con cortitos de mente. 😘
Este capítulo adapta, más o menos, los hechos del capítulo 4 del videojuego, llamado: "La ciudad de Bill". Digo más o menos porque es el capítulo en el que se han tomado más licencias por ahora, aunque ya en el segundo episodio nos dejaban ver que la serie iba a tener otras características distintas al videojuego y, a mi parecer, muy necesario. Si quieres ver algo idéntico al videojuego, juégalo, que para eso está, pero lo importante es que no se está perdiendo la esencia del material original.
El capítulo tiene una narrativa extraordinaria, que perfectamente podría pasar como un cortometraje, con unas actuaciones increíbles por parte de Nick Offerman (Parks and Recreation) y Murray Bartlett (The White Lotus), y una preciosísima banda sonora con canciones como "On the nature of Daylight" de Max Ritcher, o "Long long time" de Linda Ronstadt". Para echarse a llorar, vaya.
No ha sido el capítulo más fiel al original, pero qué más da. Si todos los capítulos son así de perfectos como este, que Neil Druckmann haga lo que quiera, que para eso es el creador del videojuego. El espectador tiene que hacer un ejercicio reflexivo, debe ver esta serie con perspectiva y darse cuenta de que no está ante un producto típico de historias de zombies. Es una historia muy humana, donde el amor lo abarca todo -como el videojuego-, y de supervivientes en un mundo lleno de zombies y saqueadores. Si esperas ver algo lleno de acción, con infectados corriendo de un lado para el otro y vísceras, creo te has confundido de serie.
Además, es un capítulo clave para el desarrollo de la relación entre Joel y Ellie, ya que, al final del capítulo, Ellie lee la última voluntad de Bill en una carta, y este expresa claramente: "Yo odiaba al mundo y estaba feliz de que muriesen todos. Pero estaba equivocado, porque había una persona a la que valía la pena salvar. Y eso hice, lo salvé y luego lo protegí. Las personas como tú y yo estamos aquí para eso". En ese preciso momento la cámara enfoca a Joel, y el espectador sobreentiende que este estaría pensando en Tess, pero justo Joel mira a Ellie, y es donde comprende que su misión ahora es protegerla, porque vale la pena luchar por ella. Por tanto, que nadie te cuente milongas de que este episodio es puro relleno y que sobra en la historia. El que sobra en el mundo es él. 😂
Y para acabar, hubo varios guiños que quizás pasaron desapercibidos. El primero es en relación del final del primer capítulo. Justo cuando Joel, Tess y Ellie consiguen zafarse del militar de F.E.D.R.A, suena una canción de los años ochenta en la radio de Joel. Esta canción es "Never let me down again" de Depeche Mode, una canción de 1987, y cuya letra habla sobre tomar un viaje con su mejor amigo, y que este le llevará a un lugar dónde él quiere y desea estar. ¿Guiño u homenaje? No sabemos si estará relacionado, pero sería bonito pensar que esa canción la pusieron Bill y Frank como "advertencia" a Joel y Tess, y que sirviera como carta de despedida
Y el último guiño es el plano final del capítulo, cuando la cámara hace un zoom out hacia atrás, metiéndose en la habitación donde se encuentran los cuerpos de Bill y Frank, dejando un precioso plano crepuscular de la ventana.
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